1) ¿Qué quiere decir Gubern cuando afirma que ante ciertas imágenes tenemos la ilusión de estar frente al referente y no frente a la COPIA?
que por la voluntad de perfeccionamiento cada vez mayor de su funciòn mimètica, por la exaltaciòn de la capacidad ostensiva de la imagen como copia fidelìsima de las apariencias òpticas del mundo visible, en una ambiciòn que culmina en el hiperrealismo de la realidad virtual. esta ha sido la del engaño a los sentidos y a la inteligencia, como ya habia dicho Platòn, pues quiere hacer creer al observador colocado ante la imagen que està en relidad ante su referente y no ante su copia.
2) ¿Que quiere decir cuando afirma que la imagen es un simulacro y una imitación realista?
que la funcion de la imagen como doble ostensivo
3) ¿A qué le llama imagen críptico-simbólica?
Una tradiciòn no extinguida de la imagen crìptica, como sìmbolo intelectual y como laberinto, una tradiciòn hermètica cultivada por el simbolismo del arte paleocristiano, por los alquimistas
4) ¿A qué le llama pulsión escópica y pulsión icónica? ¿Cuál es la diferencia entre ambas?Pulsiòn escòpica: acerca de ese irresistible apetito de ver que es tan caracterìstico de la inteligencia humana
Pulsiòn icònica: revela la tendencia natural del hombre a imponer orden y sentido a sus percepciones mediante proyecciones imaginarias
5) ¿A qué le llama imagen laberinto? el laberinto ( del griego y de latìn, labirinthus) es definido por el diccionario como "construcciòn llena de rodeos y encrucijadas, donde era muy difil orientarse"
6) ¿Por qué afirma que la percepción visual no es automática, sino una compleja elaboración cognitiva de los datos?es un fenòmeno cognitivo y emocional, activado por un potentìsismo procesador fisiològico de informaciòn luminsa. Percibir es una operaciòn neurofisiològica, psicològica y semàntica de desciframiento cognitivo, transportando volàtilmente por su luz reflejada hacia el aparato ocular
7) ¿Qué tienen que ver los condicionamientos socioculturales y personales en la percepción? tienen que ver mucho el dice qu ele ojo humano no es un perceptor neutro, pasivo, automatizado e inocente , sino un instrumento condicionado y sujeto a un aprendizaje cultural y a un autoaprendizaje, ya que de estos depende nuestra percepciòn
8) ¿Por qué afirma que la imagen icónica es una convención plástica motivada? un fragmento del entorno òptico (percepto), o reproduce una representaciòn mental visualizable (ideoescena), o una combinacion de ambos
9) ¿Por qué se estima que cada cultura es un conjunto de sistemas simbólicos? por que depende de la epoca, lugar y/o sujetos distintos, incluyendo al autor de la representaciòn en momentos distintos de du existencia
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